A la hora de desarrollar nuestra metodología, los profesionales del Centro, pensando en cada uno de nuestros alumnos, decidimos que se debe primar la afectividad a la vez que favorecemos un buen clima de seguridad y confianza en donde puedan relacionarse, jugar descubrir, experimentar, manipular, observar, expresarse, tener sus ritmos de aprendizaje, ensayar, adquirir hábitos de autonomía personal y social…siempre ayudados y reforzados positivamente por todos los profesionales del Centro.
La metodología se lleva a acabo utilizando las siguientes orientaciones:
- La diversidad, entendiendo que cada alumno/a es único, distinto a los demás tanto física como intelectualmente, y que por tanto, los intereses y necesidades de los mismos no son iguales.
- El juego, como punto de partida de todas las experiencias y actividades, juego libre, simbólico y motivador que favorezca las relaciones de exploración, de lenguaje, de lógica, de expresión corporal, de plástica, musicales,…
- Experimental y activo, en el que el alumno vivencie y participe en situaciones educativas que amplíen sus experiencias y conocimiento del mundo que le rodea.Se respetarán así mismo los intereses de los alumnos a la hora de llevar a cabo cualquier actividad, utilizando al mismo tiempo estrategias que les motiven para la realización de otras actividades.
- La globalización, para permitir al alumno establecer el mayor número de relaciones posibles en sus actividades y conocimientos.
- La coordinación, de todos los adultos que intervienen en la labor educativa: tutores, personal complementario, personal no docente y familias.
Respondiendo siempre a los principios básicos de:
- Practicidad, encaminada a la integración de las personas con retraso mental.
- Unidad, convergiendo las actividades en torno a los objetivos propuestos.
- Continuidad, desarrolladas de forma gradual de acuerdo con la evolución madurativa.
- Flexibilidad, permitiendo posibles reajustes al establecer los programas individuales.
- Realismo, adaptado a la realidad o entorno vivencial de cada alumno.